Ley de Bienestar Animal

09.02.2023

Este jueves 9 de febrero el Congreso de los Diputados ha aprobado la 'Ley de Bienestar Animal' 

La Ley de Bienestar Animal no ha tenido un camino fácil debido a medidas tan polémicas como la excepción de los perros de caza que ha provocado tensión dentro del Ejecutivo. El texto aprobado por la Cámara Baja incluye, también, otras medidas que han suscitado las dudas entre los dueños de mascotas como la obligatoriedad de realizar un curso para tener perro que demuestre la capacidad de una persona para hacerse cargo del animal o la creación de una lista de mascotas que ya no se pueden tener en casa. 

Estas son las claves de la Ley de Bienestar Animal

Adiós a la venta de perros y gatos en tiendas

Quienes deseen tener un perro, un gato o un hurón ya no podrán adquirirlos en las tiendas de animales. Estos establecimientos tendrán prohibido exhibirlos, exponerlos con fines comerciales y proceder a su venta. Sí se permitirá la venta de pájaros, roedores y peces que seguirán en los expositores.

La norma también prohíbe la crianza de estos animales. Solo estará permitido en caso de criadores registrados y se prohíbe la participación de animales en ferias y circos.  

La norma regula el tiempo que un perro puede estar solo en una vivienda y lo limita a un máximo de 24 horas. Además se prohíbe que el animal viva en balcones, sótanos, terrazas y tampoco se podrá dejarlo solo en el coche.

Hay excepciones, como los perros pastores que podrán pasar más tiempo sin compañía si tienen un sistema de localización que permita al dueño saber dónde están y un refugio para el mal tiempo. 

En el caso de un gato, un hámster o un pájaro enjaulado, el máximo tiempo que pueden estar solos se cifra en tres días. Si se sobrepasa, la multa puede ascender a los 10.000 euros.

¿Y si mi mascota está fuera del listado de animales permitidos?

Otra de las medidas más polémicas es la creación de un 'listado positivo' de animales que se permitirá tener como mascotas de compañía que podría dejar fuera a hámsters, tortugas o periquitos. Desde el Ministerio han especificado que esta lista todavía no está cerrada y añaden que los dueños de los animales no permitidos deberán informar de la especie que tienen para recibir una autorización que les permita tenerlo hasta que fallezca, al igual que se hizo con los dueños de especies exóticas invasoras 

Cursillo obligatorio para tener perro

Quienes deseen tener un perro deberán realizar un cursillo que acredite su capacidad para tener este tipo de animales. Lo que se sabe hasta ahora es que será obligatorio se realizará por internet y será gratuito. Se desconoce la temática, aunque se baraja que se pueda realizar en las consultas veterinarias. La formación terminará con un pequeño test que demuestre que el dueño es capaz de garantizar el trato adecuado a la nueva mascota.

Los perros también deberán hacer un curso

Los humanos no son los únicos que tendrán que aprobar el curso. Tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal ya no habrá perros considerados potencialmente peligrosos por definición. Pero, todos los canes deberán superar un examen de obediencia y comportamiento y los que no lo pasen deberá salir a la calle con bozal y sujetos con una correa corta, hasta que superen una prueba tras pasar por las manos de un adiestrador.