Seguro de Hogar

¿ Qué debemos hacer cuando nos ocurre un siniestro en nuestra casa?

Es muy habitual que a pesar de tener un Seguro de Hogar, las personas cuando tenemos un percance en casa no tengamos ni idea de qué hacer. Lo primero conservar la calma, no hay necesidad de entrar en pánico. Tan sólo sigue estos pasos y consejos que te ofrezco.

Nadie espera, ni desea que tu hogar sea víctima de un siniestro en algún momento. Pero la realidad es que, lo que no pasa en 10 años pasa en 5 minutos. Todos estamos expuestos a que pasen cosas como por ejemplo un escape de agua.

Por ello es importante saber qué hacer en caso de que ocurra algo.

¿Cuáles son las obligaciones del asegurado?

Ante un siniestro el asegurado tiene unas obligaciones y pasos que ha de llevar a cabo. A continuación te comentaré y explicaré cuales son esas obligaciones.

  • Notificar el siniestro.

La primero que ha de hace el asegurado es contactar con su Seguro ( Normalmente en la póliza hay un teléfono 24 horas o bien llamar a su Agente de Seguros )

  • Disminuir en lo posible las consecuencias.

Después de percatarse del siniestro y comunicarlo es hacer todo lo qué este a su alcance o en su mano para disminuir en lo posible que aumenten las consecuencias del siniestro ( en el caso de un escape cerrar el agua de la general )

  • Revelar a los perjudicados del siniestro la existencia de un Seguro de Hogar.

Otro deber del asegurado es decirle a todo tercero perjudicado por el siniestro, qué existe un seguro encargado de los daños ( A veces puede ocurrir qué haya una concurrencia de seguros qué ofrecen las mismas coberturas para el mismo siniestro como por ejemplo Nuestro Seguro de Hogar y el Seguro de la Comunidad de Propietarios )

  • Notificar a la aseguradora cualquier recuperación

El asegurado está obligado a notificarle a su seguro si este llegase a recibir una compensación monetaria o reposición de algún bien de manos de la persona responsable del siniestro os pongo un ejemplo.

Un vecino es responsable de un incendio que afectó a tu hogar, y éste decida responsabilizarse por ello pagándote el valor de los daños causados. Si esto ocurre estás obligado a decírselo a tu seguro.

  • Mantener actualizada la información a la compañía de Seguros.

Me explico mientras dura el proceso de tramitación con la aseguradora, todo asegurado tiene la obligación de aportar cualquier documentación nueva que se incorpore al siniestro. ( Informes médicos, facturas, etc. )

Qué hacer después de que tú Seguro abra el expediente?

Una vez abre la aseguradora el expediente del siniestro, esta llevará a cabo una primera evaluación de los costes (perito) para comunicarte después si se encuentra cubierto el siniestro o no dependiendo de las coberturas que tengas contratadas en tu póliza de seguro.

¿Qué ocurre si tu póliza cubre el siniestro?

O bien te repararán los daños por profesionales contratados por la aseguradora o bien te abonará ula indemnización del coste de la reparación.

¿Cómo finaliza todo el proceso del siniestro con la aseguradora?

  • APROBACIÓN La aseguradora aprueba la reparación o el abono del siniestro
  • DENEGACIÓN La aseguradora niega o rechaza la indemnización por los daños del siniestro en el qué te expone un informe de las razones por las cuáles ha rechazado el siniestro.